Acerca de nuestro Blog.

Un espacio en donde encontraras artículos relacionados con el mundo automotriz, noticias, videos y tips para el cuidado de tu auto. Esperamos que sean de tu agrado y sobre todo de utilidad. Gracias por visitarnos.

miércoles, 14 de abril de 2010

Seguros para auto ¿Cuál te conviene más?


De los 20 países con el mayor número de vehículos en circulación en el mundo, sólo México y Rusia carecen de un seguro obligatorio para vehículos, debido a la falta de una legislación que permita hacer necesaria para los conductores la contratación de un seguro para poder circular libremente y que les permita afrontar financiera y legalmente daños a las personas y/o a los bienes frente a cualquier tipo de accidentes en carretera.

Este instrumento financiero se hace imprescindible, no sólo porque protege el patrimonio de las personas, sino porque, sobre todo, permite hacer frente a un sinnúmero de contingencias como pueden ser: un choque, un accidente mayor donde la gente sale lastimada, o bien, daños a propiedad ajena o, incluso, el robo de la unidad es cosa de todos los días.

Por la necesidad que representa y los beneficios que trae consigo el contratar un seguro automotriz, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), realizó un estudio comparativo entre las distintas opciones que se encuentran en el mercado.

En esta ocasión, la Condusef hizo un ejercicio en el que combina todas estas consideraciones, bajo una metodología común, de todas aquellas aseguradoras del ramo automotriz que cuentan con un Cotizador de Seguro de Automóvil (nuevo), las cuales representan poco más del 45% del mercado. El ejemplo utilizado se refiere a un Tsuru STD Austero, modelo 2007 del Distrito Federal. El seguro tiene las siguientes características:

Tipo de Plan: Amplia.

Suma Asegurada: En Daños Materiales y Robo Total será el Valor Comercial.

Deducible para Daños Materiales: 5%.

Deducible para Robo Total: 10%.

Coberturas Básicas: Daños Materiales, Robo Total, Responsabilidad Civil (Personas y Bienes), Asistencia Legal y Gastos Médicos a Ocupantes.


Del resultado de este análisis, se desprende que la institución mejor calificada para el caso resulta ser ABA Seguros, con 8.8 sobre 10 y un costo total de la prima anual de seguros de 7 mil 155 pesos. Esta aseguradora , que tiene una penetración de mercado de poco menos del 8%, no sólo reporta la prima mas baja, sino también la mejor calificación en materia de información para el usuario, si bien en materia de su índice de atención se ubica en el séptimo lugar. El segundo puesto lo ocupa, Seguros Bancomer con una calificación de 8.6 y un costo de prima de 7 mil 975 pesos.

En este caso, Seguros Bancomer, además de tener la segunda más barata póliza del ejemplo, comparte la primera posición junto con ABA Seguros en materia de calidad de información y también comparte el primer lugar en cuanto al mejor nivel de respuesta o atención que da a los asuntos que recibe Condusef, tanto en el proceso de asesoría técnico jurídica como en el de conciliación, ante una reclamación formal. En la octava y novena posiciones de las compañías analizadas se encuentran ANA Seguros y Seguros Atlas, con una calificación de 6.7 y 6.5 y un costo de las primas de 9 mil 711 y 9 mil 327 pesos, respectivamente.

Nombre de la aseguradora           Prima Anual          Calificacion
                                                       (pesos)                 Integral

ABA Seguros (Paquete Amplia)                         7,155                        8.8
Seguros Bancomer (Auto Seguro Dinámico)    7,975                        8.6
Seguros HSBC (Amplia 110)                                7,376                        8.5
Seguros Banorte Generalli (Amplia)                   8,076                        8.4
Seguros ING (Plan personalizado)                      7,618                        8.4
Aseguradora Interacciones (Auto 360)             7,321                        7.8
Mapfre Tepeyac (Amplia 1)                                 8,300                        7.5
ANA Seguros (Amplia A)                                    9,711                        6.7
Seguros Atlas (Amplio Atlas VIP)                      9,327                        6.5

El ejercicio compara un plan de Cobertura Amplia para un vehículo tipo, que incluye las coberturas básicas: años materiales, robo total, responsabilidad civil por daños a terceros, asistencial legal y gastos médicos de los ocupantes y el conductor.

Condusef precisa que para determinar la calificación integral del ejercicio, se realizó una ponderación de los tres elementos citados, de acuerdo con la importancia e impacto que tienen para el usuario. De esta forma, se determinó asignarle al costo de la prima obtenida en el cotizador de la aseguradora un valor de 60%, mientras que en el caso de la calificación de información (condiciones generales y contenido de la página de Internet) y del índice de Atención a los usuarios darles un peso del 20% a cada uno.

Dentro de los distintos tipos de seguros, el de automóviles es uno de los más generalizados y convenientes para la gente, como lo demuestran las cifras oficiales. En efecto, el ramo de autos abarcó más del 24% de las primas totales emitidas por el sector asegurador nacional en el curso del año pasado, con un importe de casi 40 mil millones de pesos.

El análisis realizado por la Condusef, revela que, el precio de la prima no necesariamente está directamente relacionada con productos de mayor o menor calidad, por lo que es muy importante que el usuario busque el plan que se ajuste a sus necesidades y preocupación, y así decida que aseguradora es la que cubre mejor con todas sus expectativas. Es importante mencionar también que en el mercado existen por lo menos 30 instituciones que ofrecen diversos tipos de seguros de automóviles.

La mayoría de la gente considera diversos elementos para seleccionar el seguro de su conveniencia. Para algunos el precio o costo del seguro es el factor fundamental, para otros la experiencia que han tenido en el servicio y atención que brinda la aseguradora cuando han tenido que hacer valer su póliza ante un evento inesperado o ha tenido que acudir a la Condusef para resolver algún tipo de queja sobre esta materia. Para otros, les resulta igualmente importante la claridad y sencillez con que están expresadas las condiciones generales de la póliza y el desglose de las coberturas.


Para mayor información, consulte: http://www.condusef.gob.mx/

No hay comentarios: