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miércoles, 21 de abril de 2010

¿Como funciona un airbag?

Desde que se inventó, el airbag ha creado ha creado un rol especial en la industria del automóvil en términos de funciones de seguridad. Hoy por hoy, está demostrado que un airbag puede salvar la vida a una persona durante una colisión, auque todavía existan personas que piensen que puede ser mas perjudicial que beneficioso.

Un airbag es un objeto inflable y flexible, que contiene aire u otra clase de gas. Es también llamado ACRS (Air Cushion Restraint System), y su misión es absorber el impacto producido por el choque de un automóvil creando un cojín amortiguador, y así reduciendo las heridas de los ocupantes del vehículo.

El sistema de airbag consiste en tres partes básicas: el módulo airbag, el sensor de choque, y la unidad de diagnóstico. Cada parte desarrolla un papel significativo durante una colisión. El módulo airbag es el que contiene el mecanismo de fábrica que se infla durante el choque. Básicamente, existen dos tipos de módulos airbag, los cuales son el airbag de conductor y el airbag de pasajero. El airbag de conductor está localizado en el volante y el airbag de pasajero esta puesto en el panel de instrumentos.


Ya que los vehículos pueden tener uno o más sensores de choque, están localizados en distintos áreas – en la parte frontal cerca del parachoques, o en el compartimento de pasajeros. El sensor de choque funciona como un dispositivo de conmutación que mide la desaceleración, lo cual es simplemente el promedio de bajada de velocidad de un coche en un tiempo determinado. El sensor es activado durante el choque del vehículo, el cual es la fuerza que ha sido generada en la parte frontal o trasera del coche.

La última parte del sistema de airbag, es la unidad de diagnóstico, el cual actúa como un condicionador para el airbag. Mide el estado del airbag en caso de choque. Esta unidad se activa cuando el motor del coche se enciende. Hace un chequeo del airbag para averiguar si se encuentra en condiciones de poderse usar, y si surge algún problema, una luz de aviso o chivato es activada avisando al conductor de que el airbag debe ser revisado.

Durante su desarrollo inicial, los airbag solamente se concentraban en los impactos frontales. No podía absorber los impactos generado en la parte trasera o lateral del vehículo, haciéndolo más inefectivo e inseguro si lo comparamos a los posteriores. Hoy en día, con lo nuevos adelantos y tecnologías en medidas de seguridad, existen airbags laterales, traseros, e incluso de cortina para proteger a los pasajeros.


Quién sabe los beneficios y actualizaciones que nos traerán los airbag en el futuro.

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