Acerca de nuestro Blog.

Un espacio en donde encontraras artículos relacionados con el mundo automotriz, noticias, videos y tips para el cuidado de tu auto. Esperamos que sean de tu agrado y sobre todo de utilidad. Gracias por visitarnos.

viernes, 30 de julio de 2010

¿Que hacer cuando ocurre un accidente automovilistico?

Cuando los accidentes ocurren, inclusive los pequeños, hay ciertos pasos que se deben seguir para hacer el proceso más fácil. Dependiendo de las circunstancias, estos pasos no se tienen que seguir en este orden.


1. Verifique su estado y el de sus acompañantes

¿Se encuentran todos bien? El conductor y los pasajeros deben primero asegurarse de que se encuentran bien. La regla es que a menos que la persona herida esté en peligro inmediato, no trate de moverla(o) o reposicionarla(o). Espere que lleguen las autoridades. Si todas las personas en el vehículo se encuentran bien o sólo tienen heridas leves, averigüe el estado de los pasajeros del otro auto. ¿Necesitan ellos ayuda?

2. Llame a la policía

Si alguien necesita atención médica o el accidente causó más de $500 en daños, se supone que se debe llamar a la policía. Sin embargo, si es un accidente leve la policía quizás no quiera asistir.


3. Moverse a un lugar seguro

Si el auto aún se puede manejar y todos los pasajeros están bien, mueva el auto a un lado de la vía lejos del tráfico. Por razones de seguridad, manténgase alejado del auto.

 


4. Intercambie y reúna información

Reúna el registro del auto, la información del seguro y las matrículas de conducir e intercámbielos con el conductor del otro vehículo. También es buena idea intercambiar la información de cómo contactarse, así como la información de algún testigo del accidente. Si es posible, tome algunas fotos del accidente de todos los autos envueltos, el lugar del accidente, las intersecciones, las marcas de frenos en el piso, etc.


5. No admita que tuvo la culpa

No importa quién se estrelló contra quién, nunca admita que usted tuvo la culpa en el lugar del accidente. Déjele esos juicios a los investigadores de seguro y a otras autoridades.
Una vez que todos estos pasos se han seguido, el poder irse del lugar del accidente depende de la condición de los vehículos. Quizás sea necesario llamar a un camión grúa y quizás el auto se pueda manejar. No tome riesgos. Si está preocupado por la condición del vehículo y no está seguro si se pueda manejar, llame a una grúa. Inclusive si nadie está lesionado gravemente, el conductor y los pasajeros lo más seguro estaran adoloridos el día siguiente.

Acuérdese que no importa la severidad de la colisión, el estar en accidente causa estrés. Si las precauciones apropiadas se toman en consideración, los inesperados se pueden reducir.





Consejos para comprar un auto seminuevo

Ha llegado la hora de cambiar tu auto, o de comprarte tu primer carro. Antes de decidir buscar un auto usado o seminuevo, te recomendamos ver una opción de auto nuevo. De hecho el mercado automotriz Mexicano actual ofrece muchas facilidades para poder adquirir un automóvil nuevo y muchas veces es más conveniente que comprar un auto usado o seminuevo. Pero una ventaja indudable de un seminuevo o usado es su precio. Puedes conseguir un muy buen auto de hace 3 o 4 ańos a una fracción del precio de uno nuevo. Existen muy buenas oferta ahi afuera. Es cuestión de buscar bién, y revisar por completo el vehículo en que estás interesado.

Ahora viene la decisión de que carro comprar? El primer paso es saber cuánto estas dispuesto o puedes gastar. Hay que tomar en cuenta que adicional al costo de carro vienen gastos de seguros, tenencia, mantenimiento, gasolina y demás que varían dependiendo del carro. En caso de comprarlo a crédito debes comenzar haciendo un presupuesto mensual. Suma todos tus gastos fijos del mes como renta, luz, teléfono, prestamos, ahorro, etc. Resta esto a tus ingresos netos y luego resta tus gastos variables estimados como comida, entretenimiento, etc. El resultado es el monto aproximado que tienes para gastar en pagos mensuales. Una regla general es que mas o menos un 20% del tu ingreso neto mensual puedes dedicarlo a pagar un carro.


El siguiente paso es fijarte en tus necesidades de transportación y el uso para el vehículo. Toma en cuenta cuantas horas al día se manejará el carro (consumo de gasolina); El manejo es en autopista amplia? o ciudad congestionada? (auto compacto vs. sedan) ; Se requiere llevar carga o es familiar, etc. Esto te dará una idea de que tipo de auto es el que necesitas.

Finalmente considera otras características importantes como seguridad (viajarán nińos en el auto?), disponibilidad de talleres y repuestos, baratos o caros (muy importante), confort del auto, etc. Y bueno todo esto se complementará con tus gustos y preferencias en un tipo de auto, marca o modelo.

 

Investiga el precio

Uno de los factores más importantes por los cuales uno se decide por un auto usado: el precio. Es importante investigar y comparar los precios entre autos similares antes de tomar una desición. El ańo, la condición y el kilometraje están entre los factores que influyen más en el precio. Los extras (si no son de fábrica) no deben influir mucho en el precio. Muchas veces se infla el precio de un auto porque viene con reproductor de CD o rines especiales.


Cuando el vendedor es una persona particular siempre buscamos negociar el precio. Cuando tratamos con agencias de seminuevos no mucha gente negocia. Pensamos que son precios fijos. Esto no es verdad, ten siempre en cuenta que los precios que pone la agencia pueden negociarse. Normalmente una agencia pone un límite inferior sobre el cual el auto se puede vender. La misión del vendedor es lograr el mayor precio posible. Empieza la negociación desde un precio menor al de mercado.Si no estas seguro empieza con el precio de lista menos un 15%, la misión para ti es cerrar el trato en un precio bajo el precio de lista.

 
Visitando al vendedor

Después de un contacto telefónico o por email en el cual despejaste tus dudas inmediatas concerta una cita para ver el carro. Te recomendamos que sea en el día para que se vean bien los detalles del carro. En esta visita trata de saber si le urge vender el coche o no. Trata de saber porque lo vende. Es importante notar si la persona es confiable o un vendedor que está tratando de venderte un carro dańado.

Que revisar del coche?

En primera instancia pregunta al vendedor si tiene un registro de los mantenimientos del auto. Se han realizado los cambios de aceite, afinaciones periódicas? Tiene piezas cambiadas como frenos, embrague, caja de cambios? Tiene choques, raspones?

Luego de inspeccionar visualmente el auto es hora de manejarlo. Te recomendamos encender el auto con el cofre abierto y ver si el motor tiene algun ruido raro o vibración. También verifica el humo del escape, si no está quemando demasiado aceite y en especial si el humo tiene un color azulado. Maneja el auto despacio y en un lugar donde pueda acelerar un poco, comprueba su comodidad, aceleración, frenos, cambio de marchas, verifica temperatura y presión de aceite. Una prueba importante es la compresión del motor. En auto de cambios manuales cambie de 3era a 2da a unos 50 km/h, se debe sentir que el motor sube sus revoluciones y va frenando el auto. En autos de trasmisión automatica baja de la marcha D a la marcha 1-2 y comprueba que el motor va frenando el auto. En caso que el motor suba de revoluciones y el auto no pierde velocidad considerable, es posible que algún cilindro no tenga compresión. Verifícalo en un taller de confianza.

Si mecánicamente todo está en orden, falta algo importante: Documentación. Revisa que el auto tenga Factura, Pedimento de Importación o documento similar que acredite su legalidad. También es recomendable verificar si el auto tiene adeudos o multas.


Te recomendamos la siguiente página para verificar que el vehículo no tenga problemas legales: http://www.repuve.gob.mx/ciudadania/

Dar tu auto a cuenta

Si estas cambiando de auto recomendamos que trates de vender tu auto por fuera y así obtendrás mayor valor por él (hey, aquí tenemos un lugar muy padre para que vendas tu auto). Si te interesa un auto seminuevo de agencia y quieres dar tu vehículo como parte de pago intenta no mencionar el tema hasta después que negocies el precio del auto seminuevo. Esto es para minimizar la pérdida por entregar tu auto, el cual normalmente te lo toman a muy bajo precio. Una vez que tienes negociado un precio, y esperando que sea bajo el precio de lista, puedes proponer el dar tu auto a cuenta. Asegúrate de saber cual es el precio de mercado (lo puedes consultar aquí: precios de autos usados en México) para tratar de que lo tomen al mejor precio posible. Las agencias siempre encuentran detalles que "necesitan reparación" a los autos usados, asegúrate de saber muy bien que tiene tu carro y preguntar porque necesita tal y cual reparación, la cual lo va devaluando excesivamente. Menciona que tu lo puedes arreglar en tu taller de confianza por un menor costo.


Sobre el financiamiento

Existen algunos tipos de financiamiento para autos, entre los principales son el financiamiento automotriz de grupo y el crédito otorgado por la agencia, banco o institución financiera.

El primer tipo de financiamiento es el más fácil de conseguir ya que tiene menores requisitos, sin embargo es probable que la agencia no lo acepte. Para este financiamiento te recomendamos leer el siguiente artículo: Profeco le dice cómo contratar un Financiamiento Automotriz


Los créditos para automóvil están a la orden del día, los puedes conseguir a traves de la misma agencia o en un banco. Para que se otorgue un crédito es necesario que tengas un buen historial en buró de crédito. Si obtuviste algún préstamo y lo pagaste a tiempo, si tienes tarjeta de crédito y no has dejado de pagarla, es un punto a favor para que te otorguen el crédito. Cuando financies tu carro lo importante es que el monto total a pagar sea el menor posible. Esto lo puedes lograr dando el mayor enganche que puedas, para reducir el número de mensualidades, recuerda que mientras más tiempo, pagas más interés. Ahora, la idea tampoco es ponerte la soga al cuello. Las mensualidades deben ser cómodas para pagar, un 20% de tu ingreso mensual es un buen monto, si puedes un poco más es mejor.